"La única diferencia entre el comunismo y el capitalismo es que mientras te dan una patada por el culo, en el primero debes aplaudir, mientras que en el segundo podemos gritar"
"El esplendor de mi enfancia fue único, debido a la pobreza y la libertad"
Reinaldo Arenas
Es política, sí, una película sobre la persecución y la intolerancia promovida desde sistemas hegemónicos. La Cuba de los años tempranos de la revolución de Castro es cruda, perversa con los diferentes y profundamente intolerante con "aquellos que quieren infectar a la juventud", por supuesto se refería a los homosexuales. Lentamente la historia nos adentra en la biografía del escritor cubano que encontró en su tierra la más honda inspiración y desesperación, una gran contradicción que parece superar las costas de la isla.
Esta es una película para el debate y hablar sobre la marginación de los diferentes no solo en Cuba, sino en otras partes del mundo. El dolor hecho letra. Hoy, pasados más de 30 años de esa historia, la herida se siente viva, Cuba se ha hecho más tolerable, sin embargo, la historia sigue llorando las injusticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario